jueves, 24 de abril de 2014

BUSCANDO SOCIOS DESESPERADAMENTE

He realizado un vídeo para difundir de forma creativa el proyecto y encontrar socios para el mismo.




viernes, 18 de abril de 2014

UN POCO DE HUMOR

Un poco de humor sobre la socialización rica expuesta en entradas anteriores:

Los alumnos del curso debemos encontrar socios y a algunos nos está costando trabajo. Tal vez cada uno vaya a lo suyo, o nuestro proyecto quede poco visible... O puede que estemos ofreciendo compartir algo tan poco atractivo como aislarse en una isla desierta



jueves, 17 de abril de 2014

PROYECTO MÍNIMO VIABLE: MI CV MEMORABLE

Ha llegado el momento de presentar el proyecto para buscar socios colaboradores. 

Primero os explicaré los motivos por los que pienso que este podría ser un proyecto memorable: 

- aporta  creatividad y trabajo colaborativo a una modalidad de formación descuidada en este sentido: la formación profesional para el empleo, cuyo colectivo es básicamente desempleado y al que se le entrena en la adquisición de competencias pero no, habitualmente, en aspectos estéticos y de mejora de sus competencias TIC (excepto que así lo requiera su cualificación profesional)

- pretende introducir herramientas TIC novedosas, emergentes y atractivas, como son la introducción de códigos QR, técnicas de realidad aumentada, videocurrículums, infografías y otras herramientas de narrativa digital

- se dirige a un colectivo desfavorecido, desempleado, con la pretensión de favorecer su autoestima con la elaboración de un producto propio, personal e intransferible, como es la elaboración de su propio CV memorable (debería ser memorable para los empleadores que lo reciban).

Argumentos para asociarse a este proyecto:

Pese a dirigirse a un colectivo determinado, es un proyecto fácilmente transportable a otros colectivos y modalidades de formación.

A continuación os explico el proyecto

   Título del proyecto
Mi CV memorable

·         Modalidad y etapa educativa
Puede encajar en tres categorías que conforman los alumnos del centro: Universidad, Formación Profesional (certificados de profesionalidad) , Formación informal (orientación laboral). 

·         Perfil de los estudiantes
Alumnos de FP del sistema laboral: mayores de 16 años, desempleados, colectivo heterogéneo en edad, vivencias e incluso formación previa y experiencia laboral.

·         Objetivo
trabajar las TIC aplicadas a un objeto relevante para el colectivo de desempleados: la elaboración del propio CV para hacerlo memorable.

·         Producto final
El alumno intentará hacer memorable su CV con la utilización de diversas herramientas (a elegir por cada alumno; en función de aquellas que ya utiliza y conoce, se le entrenará en otras): puede ser  un videocurrículum, una presentación con códigos QR, una infografía, un cómic, una presentación, un CV con realidad aumentada…
Hay que aclarar que no será objeto de este proyecto la definición de la correcta estrategia de búsqueda de empleo, que ya se supone adquirida, sino la mejora formal, visual, del CV.

·         Relación con el currículo
En el ámbito en el que trabajo (Formación Profesional para el empleo, modalidad ocupacional básicamente) todos los alumnos de los diferentes cursos ocupacionales (que pueden ser formación profesional formal, basada en Certificados de Profesionalidad o no formal, basada en otro tipo de especialidades o incluso formación complementaria de orientación, medioambiente, PRL e igualdad de género) deben cursar un complemento formativo de Técnicas de búsqueda de empleo, y es dentro de este módulo donde se realizará el proyecto.

·           Fases del proyecto:

a) recogida de CV de los alumnos y de encuesta sobre conocimiento de diferentes herramientas (códigos QR, Prezi…)
b) breve presentación de las diferenes herramientas ( prezi, QR, infografía...)
c) formación de equipos: parejas. Estrategias de dinamización y conocimiento mutuo y elección dentro del grupo de las mejores herramientas para cada CV  (cada alumno puede elegir una técnica diferente, en función de las que ya domine o quiera incorporar)
d) fase de elaboración y enfoque del nuevo CV
e) fase de socialización rica (hacia fuera, se explica en la presentación)
f) fase de socialización rica (hacia dentro, se explica en la presentación)
g) difusión del proyecto en redes y publicaciones 
h) evaluación del proyecto: al cabo de un tiempo se evalúa el número de entrevistas de empleo realizadas. 

·          Duración del proyecto
Por determinar. En general, el módulo de formación en técnicas de búsqueda de empleo sólo contepla 15 horas, por lo que parte del trabajo tiene que realizarla el alumno fuera del aula (por ejemplo, la práctica de la herramienta elegida)

·          Por qué memorable?
Porque una vez solucionados los temas básicos para elaborar un CV (enfoque, modalidades, palabras clave, competencias, etc) el proyecto se centra en los aspectos visuales, llamativos, que hacen memorable una presentación de contenidos, de forma que los empleadores singularicen al candidato.

Requisitos materiales y humanos
Sólo se necesita un aula con acceso a internet, un docente con ganas y entusiasmo y colaboradores motivados. Casi nada.

La siguiente presentación explica las fases y tareas de socialización rica. He recogido alguna aportación realizada por un evaluador ante la presentación de mi prototipo. 


SOCIALIZACIÓN RICA (2)

AUTOEVALUACIÓN DEL FOMENTO DEL TRABAJO COOPERATIVO

Como segunda tarea, se nos pide la autoevaluación del grado de cooperación que se realiza en el aula.
Para ello, se nos orienta hacia las cuestiones que plantea el cuestionario "Cooperación en mi aula", de Fernando Trujillo y se nos invita a reflexionar sobre el grado de cooperación que promovemos en el aula.
Como no soy docente, las reflexiones se refieren a cómo he visto trabajar a docentes del centro el módulo de Técnicas de búsqueda de empleo.
Hay que tener en cuenta que el colectivo de alumnos está formado por un grupo heterogéneo de personas que tienen en común dos elementos: interés hacia una cualificación profesional concreta (diseño de fabricación mecánica, o soldadura, o docencia de la formación profesional para el empleo...) y la situación de desempleo.
Del análisis realizado se concluye que se promueve escasamente el trabajo colaborativo, pese a que este aspecto resultaría muy enriquecedor debido a que se trata de un colectivo con gran diversidad en lo que se refiere a bagaje formativo, experiencias profesionales y vivenciales, edad y otros aspectos personales. El aspecto común que se convierte en objetivo del proyecto es la búsqueda eficaz de empleo.

ANÁLISIS DE APLICACIÓN DE LA SOCIALIZACIÓN RICA AL PROYECTO

He realizado un análisis y selección de tareas que refuercen la socialización del proyecto, siguiendo los tres pasos indicados: trabajo dentro del grupo, exploración fuera e incorporación de agentes externos al proyecto.
La presentación la podéis ver aquí:

SOCIALIZACIÓN RICA DEL PROYECTO (1): METÁFORA VISUAL

Como primera tarea del tema 3, se nos pide una metáfora visual del proyecto en el que se señalen los aspectos que aporta. He incluido tanto los conocimientos de tipo digital como el valor de trabajo en equipo y socialización del mismo.
Esta es la imagen:


miércoles, 16 de abril de 2014

PROTOTIPO DE PROYECTO: MI CV MEMORABLE

Como tarea de la unidad 2 del curso de ABP, presento un prototipo del proyecto que estoy elaborando, aportando además un vídeo de síntesis.

·         Título del proyecto
Mi CV memorable

·         Modalidad y etapa educativa
Puede encajar en tres categorías que conforman los alumnos del centro: Universidad, Formación Profesional (certificados de profesionalidad) , Formación informal (orientación laboral)

·         Perfil de los estudiantes
Alumnos de FP del sistema laboral: mayores de 16 años, desempleados, colectivo heterogéneo en edad, vivencias e incluso formación previa y experiencia laboral.

·         Objetivo
trabajar las TIC aplicadas a un objeto relevante para el colectivo de desempleados: la elaboración del propio CV para hacerlo memorable.

·         Producto final
El alumno intentará hacer memorable su CV con la utilización de diversas herramientas (a elegir por cada alumno; en función de aquellas que ya utiliza y conoce, se le entrenará en otras): puede ser  un videocurrículum, una presentación con códigos QR, una infografía, un cómic, una presentación, un CV con realidad aumentada…

·         Relación con el currículo
En el ámbito en el que trabajo (Formación Profesional para el empleo, modalidad ocupacional básicamente) todos los alumnos de los diferentes cursos ocupacionales (que pueden ser formación profesional formal, basada en Certificados de Profesionalidad o no formal, basada en otro tipo de especialidades o incluso formación complementaria de orientación, medioambiente, PRL e igualdad de género) deben cursar un complemento formativo de Técnicas de búsqueda de empleo, y es dentro de este módulo donde se realizará el proyecto.

·           Fases del proyecto:
o    A) recogida de CV de los alumnos y de encuesta sobre conocimiento de diferentes herramientas (códigos QR, Prezi…)
o    B) Estrategias de elaboración de CV en función de la búsqueda del alumno: cronológico, por competencias
o    B) breve presentación de cada herramienta y elección conjunta alumno-docente de cómo enfocar el nuevo CV: cada alumno puede elegir una técnica diferente, en función de las que ya domine o quiera incorporar)
o    C) fase de elaboración y enfoque del nuevo CV
o    D) presentación final a los compañeros y envío a empleadores
o    E) difusión del proyecto y publicidad de los nuevos CV

·          Duración del proyecto
Por determinar

·          Por qué memorable?
Porque una vez solucionados los temas básicos para elaborar un CV (enfoque, modalidades, palabras clave, competencias, etc) el proyecto se centra en los aspectos visuales, llamativos, que hacen memorable una presentación de contenidos, de forma que los empleadores singularicen al candidato.

Bueno, ahora lo presento en un plis-plas, espero que os resulte comprensible






martes, 15 de abril de 2014

ENSEÑAR COMO SIEMPRE, ENSEÑAR COMO NUNCA

Para darle otro enfoque a esta entrada, he buscado lo que otros dicen o muestran sobre este tema (y yo comparto):


ENSEÑAR COMO SIEMPRE


 

ENSEÑAR COMO NUNCA

¿Para qué intentar decir algo interesante cuando otros lo han dicho de forma profunda, emotiva, sugerente... memorable?


Fragmento de la película La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda, con el inmenso Fernando Fernán Gómez (perdón, se me ve la vena cinéfila).

Esta película es un ejemplo para demostrar que la innovación y los proyectos no necesariamente dependen de las tecnologías y de la juventud, sino que lo imprescindible es la pasión, la implicación y el compromiso (con los alumnos, con las familias, con la sociedad).

 

  Y esta es la respuesta cuando el alumno encuentra el proyecto memorable (Los niños del Coro, de Christophe Barratier:


UN PROYECTO MEMORABLE


Como primera actividad del módulo 2 del MOOC Aprendizaje Basado en Proyectos hay que "relatar" un proyecto memorable, un proyecto que nos ha resultado relevante y que ha supuesto un cambio en nosotros. No se trata de describir el proyecto, sino de "relatarlo" con un micro-relato o con 5 imágenes.

He decidido hacer las dos cosas:

MICRO-RELATO:

Al empezar todo era plano, convencional
Trabajé codo con codo con iguales
Agradecí  el asesoramiento experto
Y muy especialmente el intercambio inexperto
El camino se hizo interesante

Y al final se hizo la magia

Y TAMBIÉN LO PRESENTO con 5 imágenes acompañadas de un breve texto que no lo describe sino que relata las sensaciones.




domingo, 13 de abril de 2014

PROS Y CONTRAS DE DOS METODOLOGÍAS DE FORMACIÓN:

Breve comparación de dos métodos: el aprendizaje instruccional (AI) y el aprendizaje basado en proyectos (ABP).
El siguiente vídeo resume algunos pros y contras, si bien la clave está en la diapositiva final: cada método es adecuado para un objetivo, colectivo y situación. No debe negarse el valor de las metodologías tradicionales, sólo aquellas que combinan lo tradicional con el MAL hacer. Si un docente es convencional, aburrido, poco motivador... claramente el sistema instruccional es malo, pero difícilmente un docente con eas mismas faltas de habilidad mejore con una metodología basada en proyectos.

http://es.slideshare.net/slideshow/embed_code/33467137

VALORACIÓN DE UN PROYECTO


Para realizar la tarea de valoración de un proyecto, he elegido uno realizado en el centro de formación donde trabajo, ya que espero que su análisis permita identificar elementos de mejora futura. Como podréis observar, así ha sido y de este ejercicio se han derivado una serie de conclusiones que enriquecerán el proyecto en próximas ediciones.

Esta es la síntesis del proyecto:

EJEMPLO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Introducción de una tecnología novedosa, la realidad aumentada, para documentar y difundir los proyectos de diseño de productos de fabricación mecánica realizados por alumnos de Formación Profesional para el Empleo que, por lo tanto, son básicamente desempleados que buscarán empleo en el sector objeto del curso.
Se trata de una experiencia que se está implantando en el centro de formación en que trabajo. Consiste en proponer una práctica original, que se salga de la rutinaria presentación documental de proyectos y que para ello introduzca una nueva técnica, la realidad aumentada, ya que se trata de una fórmula que resulta más motivadora para el alumno y con consecuencias en la implicación del mismo en el proceso de aprendizaje. Además, el producto resultante resulta también más creativo para el futuro empleador, al cual se puede presentar como ejemplo de trabajo desarrollado por el alumno.
Supone una innovación porque el programa de la asignatura no contempla la utilización de esta tecnología en la presentación y documentación de proyectos de diseño y porque su indudable atractivo tiene un efecto motivador pero también de singularización en los proyectos que los alumnos puedan presentar a un posible empleador.

Contexto
Alumnos adultos desempleados que cursan un Certificado de Profesionalidad de Diseño de Productos de Fabricación Mecánica.

Necesidad que satisface
Mejora la motivación del alumno, añade creatividad a la práctica, permite personalizar los proyectos y se le supone un efecto positivo en la posterior búsqueda de empleo en la que se muestren proyectos realizados mediante la utilización de esta técnica. También satisface el interés en la innovación educativa y en la creatividad del centro y del docente que la aplica.

Misión de la tecnología
La tecnología tiene un papel fundamental, ya que consiste en aplicar la una técnica concret, la realidad aumentada, como elemento diferenciador, creativo y motivador.

Barreras e impulsores
Las barreras vienen dadas por la dificultad de actualización del docente en esta tecnología emergente y en su explicación al grupo de alumnos. Como impulsor, destacar en este caso la motivación del docente y apoyo del centro de formación, la motivación que supone para el alumno dado los resultados atractivos de la tecnología y su previsible impacto positivo en la presentación de resultados ante los posibles empleadores

Métodos y técnicas
La realidad aumentada consiste en combinar una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y creando una realidad mixta en tiempo real. Gracias a esta tecnología podemos añadir información visual a la realidad existente, como ejemplificar el montaje de un dispositivo con tan solo mostrar una marca o plano a la cámara, visualizar un ejemplo 3d de una casa a partir de un plano, interactuar con una impresión publicitaria, mostrar videos, presentaciones de productos, instrucciones de montaje, manuales de instrucciones, etc, etc, todo en tiempo real. Esta tecnología ha pasado de ser una tecnología emergente a una de las tendencias de diseño interactivo más atractivas en la actualidad.
Se aplicaría creando realidad aumentada con modelos generados con programas de cad-cam (Autocad, Inventor, Catia…), para generar aplicaciones para presentación de producto, prototipismo virtual, videos de montaje y funcionamiento de mecanismos mecánicos, así como apoyo a la documentación técnica de proyecto (Memoria, pliego de condiciones, planos, presupuesto…).

Impacto
Mayor motivación, resultado de la documentación del proyecto más atractiva e impactante, previsible interés de las empresas a las que se presenten los resultados

Sostenibilidad
Es sostenible en el tiempo y, además, permite ir sofisticando las opciones con el paso del tiempo

Exportabilidad:
La exportabilidad de esta tecnología va más allá de la asignatura y el centro, ya que es utilizable como técnica de visualización impactante en cualquier caso en el que haya que presentar un contenido (ya sea un Curriculum Vitae, un diseño, un proyecto visual…)


Y esta es la valoración del proyecto:

Se ha utilizado el cuestionario de valoración de proyectos elaborado como resultado de diversas experiencias de formación del profesorado, primero realizadas a través de iCOBAE y posteriormente como Conecta13. Este cuestionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 3.0.

A continuación se exponen las conclusiones de la valoración, aunque el detalle de valoración de todos los ítems puede verse en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B4MikuMcy7PxcVZuRHFWWUpOaWc/edit?usp=sharing

Conclusiones:

- SOBRE LA PREPARACIÓN DEL PROYECTO: En posteriores ediciones deberá mejorarse el proyecto en el sentido de: establecimiento de indicadores objetivos que permitan concluir el éxito del mismo en diferentes aspectos: participación, motivación, adquisición de conocimiento de la nueva tecnología, utilización exitosa de la misma, traslación de la tecnología a diversos ámbitos (por ejemplo, al diseño de un CV virtual, a un dossier de proyectos de diseño…)

- SOBRE LA PREPARACIÓN DEL PROYECTO: Deben mejorarse la exposición temporal de fases del proyecto, así como los indicadores del producto final

- SOBRE LA COOPERACIÓN Y DIFUSIÓN: Deberían especificarse los recursos con que cuenta el alumno ajenos a la labor docente . La estructura cooperativa del proyecto también debe ser explicitada en el documento explicativo, así como la especificación de roles de los alumnos en función de la responsabilidad y autonomía demostrada. La participación de agentes externos, basada en la visualización de vídeos y material multimedia de buenas prácticas, debería ser concretada y explicitada. También sería recomendable abrir el proyecto a la participación externa mediante su difusión en redes sociales. Si bien existe una autoevaluación del curso, el proyecto innovador incluído en el curso no ha sido objeto de valoración específica, lo que hace recomendable que se rectifique en futuras ediciones.




domingo, 6 de abril de 2014

PRESENTACIÓN


Hola. Soy Raquel, dirijo un centro de formación profesional del ámbito laboral y me interesan las innovaciones educativas, los nuevos enfoques y metodologías que ayuden a facilitar el aprendizaje y la motivación hacia la formación.

Además de mis intereses profesionales, me gusta la natación, la lectura, los viajes y el cine. .

Como deseo que querría ver cumplido, no perder la inquietud y curiosidad y espíritu crítico. A nivel profesional, desearía que se apostase por la formación profesional de calidad y que no se abandonase a su suerte a los centros públicos, garantes de la igualdad de oportunidades y de la permeabilidad social.

En cuanto a las expectativas del curso, estas son:

1.Uso de Tecnologías



2. Innovación


3. Actualidad