domingo, 30 de noviembre de 2014

TAREA 3: ARTEFACTOS DIGITALES

En el tercer bloque del curso sobre Innovación en la Formación Contínua se nos plantea la utilización de artefactos digitales.

 Como tarea, se pide la utilización de algún artefacto digital y la reflexión sobre su utilización en la formación continua.

Tengo una amiga que lo explicará por mi:




 Claro que siempre hay alguien a quien  no le gustan estas modernidades:



TAREA 2 RELEVANCIA DE LAS REDES SOCIALES

La segunda tarea del MOOC consiste en realizar una reflexión sobre la Relevancia de las Redes Sociales en un contexto de Formación Continua.

Hay muchos aspectos sobre los que se puede debatir:

 - sobre si realmente suponen una aportación novedosa, integradora y colaborativa para la formación a lo largo de la vida

- sobre cómo construir una buena marca personal o identidad digital

- sobre cómo asegurar una correcta reputación digital

- sobre si es posible compartimentar y/o duplicar o triplicar las identidades digitales en función del grupo de amigos, colegas del trabajo...

 Creo que es innegable que las RRSS aportan una oportunidad de hacer fácil lo que hasta ahora era complicado: comunicarse y compartir conocimiento y opinión con personas de diferentes ámbitos, diferentes puntos de vista, diferentes ubicaciones... Que sea más o menos colaborativa y constructiva depende de cada uno de los miembros asociados

 Un punto crítico es la construcción de una identidad digital: ¿es necesario tener una o varias? personalmente, es donde encuentro más dificultad para moverme en las redes sociales, ya que no quiero comunicar lo mismo a mis amigos que a mis colegas de profesión. Saber diferenciar es importante. Ni a mis colegas les interesa dónde y con quién cené anoche ni mis amigos comparten mis inquietudes laborales.

 La correcta reputación digital estará en consonancia con la aceptación que nuestras intervenciones tengan en la red. Para que sea correcta deberemos ser sinceros, relevantes, aportar valor, sentido crítico y ser constructivos. Nuestra reputación depende de nosotros, pero no sólo de nosotros mismos.
Aquí tenéis un enlace con un MANUAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DIGITALES:

  http://www.territoriocreativo.es/etc/2013/11/manual-de-prevencion-de-riesgos-digitales.html

 Y aportaré una visión irónica sobre el tema, en el que muchos nos encontramos a veces desbordados:



 

sábado, 29 de noviembre de 2014

TAREA 1 MOOC DE INNOVACION EN LA FORMACIÓN CONTÍNUA

Estoy inscrita en el curso de Innovación en la formación continua y herramientas 2.0, organizado por la EASP (Escuela andaluza de salud pública).

Llevo muchísimo retraso e intentaré ponerme al día.

La primera tarea requiere que elijamos un tema de reflexión, que adjuntemos artículos con diferentes enfoques y que realicemos un análisis del tema elegido. 

Me parece interesante reflexionar sobre el tema de los MOOC: cursos abiertos, en línea, gratuitos y masivos

A continuación adjunto algunos enlaces a artículos relacionados con el tema: 

Análisis de resultados de los MOOC, realizado por el observatorio SCOPEO: http://scopeo.usal.es/mooc-analisis-de-resultados/

Visión crítica de los MOOC
http://educacion-virtualidad.blogspot.com.es/2013/11/fuente-para-muchas-personasligadas-la.html 

Diferentes opiniones, algunas hipercríticas, planteadas en el congreso CLED 2013 http://wwwhatsnew.com/2013/11/12/los-mooc-tema-discutido-en-los-cled-2013/

Análisis meta-mooc:
http://educacion-virtualidad.blogspot.com.es/2013/10/metamooc-dos-cuestiones-de-mil-en.html

Asombro ante el éxito de los MOOC en España, por mi crítico de cabecera:
http://www.xarxatic.com/es-necesario-ponerse-a-la-cabeza-de-la-moda-mooc/?utm_source=feedly&utm_reader=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=es-necesario-ponerse-a-la-cabeza-de-la-moda-mooc


De estos artículos se desprende, como mínimo, las siguientes evidencias:

- los MOOC han irrumpido con fuerza, especialmente en España, donde para sorpresa de algunos, se ha convertido en uno de los países que generan más MOOC

- los MOOC son generados, mayoritariamente, por universidades, si bien hay todo tipo de centros (de mayor o menor calidad) que los promueven

- los MOOC tienen un nivel de aceptación importante en cuanto al número de alumnos inscritos, si bien el porcentaje de finalización es muy irregular y, en general, bajo

- los MOOC, por su propia naturaleza masiva y abierta, no puede cuidar personalizadamente el progreso del alumno

Las opiniones más o menos críticas que genera este tipo de formación se vincula a:

- el ánimo de lucro de las universidades (por lo que se refiere a la obtención de certificaciones previo pago de las mismas) que explica que España, con una delicada situación económica en las universidades, resulte estar a la cabeza europea de las propuestas de MOOC

- la baja calidad de alguna de las propuestas y/o de los centros que las impulsan

- la falta de metodologías apropiadas para personalizar el ritmo de aprendizaje

- la carencia de una buena metodología de evaluación del aprendizaje: basado en test de conocimientos y sin una evaluación previa que permita deducir el impacto del curso en el aprendizaje.

- descuido del aspecto social del aprendizaje: escasez de espacios colaborativos reales


Valoración  personal

Como alumna de diversos MOOC desde hace algunos años, considero que todas las críticas son atinadas, ya que he encontrado cursos de bajo nivel, con una falta absoluta de interacción, con evaluaciones realmente simples, con documentos y metodologías faltos de calidad... He abandonado algún curso por este motivo. Pero también me he encontrado con lo contrario, y considero que la clave para considerar un MOOC de calidad está en dos aspectos:

- calidad objetiva de los documentos, articulos y contenidos
- establecimiento de un sistema efectivo de intereacción entre alumnos y docentes

Si a eso se le suma un sistema de evaluación más sofisticado que el establecimiento de un test de conocimientos (como puede ser la elaboración de productos que sean corregidos entre pares en base a criterios previos informados) y a la motivación para la utilización de artefactos creativos, un MOOC puede alcanzar un mayor nivel de calidad. Ah, eso sin olvidar el importante valor de la opinión crítica, del humor y del pensamiento divergente.

Visión sarcástica y provocadora, para finalizar este post