Si bien este proyecto en sí mismo se basa en la utilización de la tecnología para reelaborar el CV de los alumnos, es cierto que he debido aportar la visión colaborativa y tecnológica en todas las fases del proyecto.
Por otro lado, aunque no dispongo de socios colaboradores activos me estoy sirviendo de todas las aportaciones que los compañeros del curso realizan tanto en el espacio de debates como en las sugerencias de mejora de las evaluaciones.
Desarrollo estos elementos en el siguiente redactado:
IMPACTO DEL
PROYECTO: por qué podría ser memorable:
- aporta creatividad y trabajo colaborativo a
una modalidad de formación descuidada en este sentido: la formación profesional
para el empleo, cuyo colectivo es básicamente desempleado y al que se le
entrena en la adquisición de competencias pero no, habitualmente, en aspectos
estéticos y de mejora de sus competencias TIC (excepto que así lo requiera su
cualificación profesional)
- pretende introducir herramientas TIC novedosas,
emergentes y atractivas, como son la introducción de códigos QR, técnicas de realidad
aumentada, infografías y otras herramientas de narrativa digital
- se dirige a un
colectivo desfavorecido, desempleado, con la pretensión de favorecer su
autoestima con la elaboración de un producto propio, personal e intransferible,
como es la elaboración de su propio CV memorable (podría ser memorable para el
alumno por el refuerzo de competencias digitales que comporta y debería ser
memorable para los empleadores que lo reciban).
Título del proyecto
Mi CV memorable
· Modalidad y etapa educativa
Puede encajar en tres categorías que conforman los
alumnos del centro: Universidad, Formación Profesional (certificados de
profesionalidad), Formación informal (orientación laboral).
· Perfil de los estudiantes
Alumnos de FP del sistema laboral: mayores de 16 años,
desempleados, colectivo heterogéneo en edad, vivencias e incluso formación
previa y experiencia laboral.
· Objetivo
trabajar las TIC aplicadas a un objeto relevante para
el colectivo de desempleados: la elaboración del propio CV para hacerlo
memorable.
· Producto final
El alumno intentará hacer memorable su CV con la
utilización de diversas herramientas (a elegir por cada alumno; en función de
aquellas que ya utiliza y conoce, se le entrenará en otras): puede ser un
videocurrículum, una presentación con códigos QR, una infografía, un cómic, una
presentación, un CV con realidad aumentada…
Hay que aclarar que no será objeto de este proyecto la definición de la correcta estrategia de búsqueda de empleo, que ya se supone adquirida, sino la mejora formal, visual, del CV.
Hay que aclarar que no será objeto de este proyecto la definición de la correcta estrategia de búsqueda de empleo, que ya se supone adquirida, sino la mejora formal, visual, del CV.
· Relación con el currículo
En el ámbito en el que trabajo (Formación Profesional
para el empleo, modalidad ocupacional básicamente) todos los alumnos de los
diferentes cursos ocupacionales (que pueden ser formación profesional formal,
basada en Certificados de Profesionalidad o no formal, basada en otro tipo de
especialidades o incluso formación complementaria de orientación,
medioambiente, PRL e igualdad de género) deben cursar un complemento formativo
de Técnicas de búsqueda de empleo, y es dentro de este módulo donde se
realizará el proyecto.
· Fases del proyecto y TIC:
Diseño: en esta fase, se
trabajará colaborativamente con otros docentes y expertos en orientación y
selección de RRHH, se recopilará información que se categorizará y seleccionará.
: Para ello se utilizarán artefactos de trabajo colaborativo (google drive), marcadores
sociales (diigo, evernote, symbaloo), de suscripción (feedly), de presentación
de contenidos (blog), de elaboración de mapas mentales (mindmap).
Desarrollo: en esta fase se
presentan los diferentes artefactos y herramientas para que los alumnos elijan
con criterio cual utilizar, en función de su competencia digital de partida, su
gusto personal, su enfoque de CV… Las actividades serán de direccionamiento a
ubicaciones en las que se amplíe la información (utilización de códigos QR:unitag),
de creación de identidades virtuales (cómics y avatares: voki, chogger, pixton),
de presentación cronológica de formación y/o experiencia laboral (líneas de
tiempo: timerime, dipity), de imagen global de la información (infografía:
piktochart), de presentación virtual de la información (realidad aumentada:
aumentaty), de técnica de edición de vídeo para la elaboración de
videocurrículum (moovly
Difusión: más allá de la difusión
del proyecto en sí, cada alumno debe difundir su nuevo CV memorable esperando
que facilite su empleabilidad. Como mínimo, el objetivo es que el producto
final sea original, creativo y provoque el deseo de conocer más a quien lo ha
elaborado. Para ello se utilizarán artefactos de presentación (powtoon,
glogster) i se difundirá en las diferentes redes sociales (linkedin, facebook,
twitter…).
Desde el punto de vista de las
actividades en la fase de desarrollo, pueden distinguirse:
a) recogida de CV de los
alumnos y de encuesta sobre conocimiento de diferentes herramientas (códigos
QR, Prezi…)
b) breve presentación de las
diferentes herramientas ( prezi, QR, infografía...)
c) formación de equipos:
parejas. Estrategias de dinamización y conocimiento mutuo y elección
dentro del grupo de las mejores herramientas para cada CV
(cada alumno puede elegir una técnica diferente, en función de las
que ya domine o quiera incorporar)
d) fase de elaboración y
enfoque del nuevo CV
e) fase de socialización rica
(hacia fuera, se explica en la presentación)
f) fase de socialización rica
(hacia dentro, se explica en la presentación)
g) difusión del proyecto en redes
y publicaciones
h) evaluación del proyecto: al
cabo de un tiempo se evalúa el número de entrevistas de empleo
realizadas.
· Duración del proyecto
Por determinar. En general, el módulo de formación en
técnicas de búsqueda de empleo sólo contepla 15 horas, por lo que parte del
trabajo tiene que realizarla el alumno fuera del aula (por ejemplo, la práctica
de la herramienta elegida)
· Socios
Este
proyecto no ha encontrado socios, al menos en la fase inicial. Sin embargo,
cabe destacar que los compañeros del curso están aportando ideas y reflexiones,
tanto en los debates (tipos de herramientas, por ejemplo) como en las
evaluaciones (que aportan visión crítica e ideas de mejora) que están siendo
incorporadas en los diferentes aspectos del proyecto. Así, me interesa dejar
constancia de la aportación de un evaluador sobre el interés que podría tener,
en la fase de difusión, realizar una feria de productos elaborados, con la
presencia de personal de selección que pueda opinar sobre el resultado
obtenido. Igualmente los compañeros están aportando información y valoración de
interés sobre distintas herramientas y artefactos digitales que son recogidas
con interés en este proyecto. Como ejemplo, Glogster, chogger…)
· Por qué memorable?
Porque una vez solucionados los temas básicos para
elaborar un CV (enfoque, modalidades, palabras clave, competencias, etc) el
proyecto se centra en los aspectos visuales, llamativos, que hacen memorable
una presentación de contenidos, de forma que los empleadores singularicen al
candidato.
Requisitos materiales y humanos
Sólo se necesita un aula con acceso a internet, un docente con ganas y entusiasmo y colaboradores motivados.
Requisitos materiales y humanos
Sólo se necesita un aula con acceso a internet, un docente con ganas y entusiasmo y colaboradores motivados.
Socializacion rica:
Puede verse en la siguiente presentación:
Presentacion socialización rica proyecto from rklalvarez
Actividades, artefactos y herramientas digitales:
Quedan presentadas a continuación
Actividades, artefactos y herramientas digitales:
Quedan presentadas a continuación
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