jueves, 17 de abril de 2014

SOCIALIZACIÓN RICA (2)

AUTOEVALUACIÓN DEL FOMENTO DEL TRABAJO COOPERATIVO

Como segunda tarea, se nos pide la autoevaluación del grado de cooperación que se realiza en el aula.
Para ello, se nos orienta hacia las cuestiones que plantea el cuestionario "Cooperación en mi aula", de Fernando Trujillo y se nos invita a reflexionar sobre el grado de cooperación que promovemos en el aula.
Como no soy docente, las reflexiones se refieren a cómo he visto trabajar a docentes del centro el módulo de Técnicas de búsqueda de empleo.
Hay que tener en cuenta que el colectivo de alumnos está formado por un grupo heterogéneo de personas que tienen en común dos elementos: interés hacia una cualificación profesional concreta (diseño de fabricación mecánica, o soldadura, o docencia de la formación profesional para el empleo...) y la situación de desempleo.
Del análisis realizado se concluye que se promueve escasamente el trabajo colaborativo, pese a que este aspecto resultaría muy enriquecedor debido a que se trata de un colectivo con gran diversidad en lo que se refiere a bagaje formativo, experiencias profesionales y vivenciales, edad y otros aspectos personales. El aspecto común que se convierte en objetivo del proyecto es la búsqueda eficaz de empleo.

ANÁLISIS DE APLICACIÓN DE LA SOCIALIZACIÓN RICA AL PROYECTO

He realizado un análisis y selección de tareas que refuercen la socialización del proyecto, siguiendo los tres pasos indicados: trabajo dentro del grupo, exploración fuera e incorporación de agentes externos al proyecto.
La presentación la podéis ver aquí:

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