sábado, 29 de noviembre de 2014

TAREA 1 MOOC DE INNOVACION EN LA FORMACIÓN CONTÍNUA

Estoy inscrita en el curso de Innovación en la formación continua y herramientas 2.0, organizado por la EASP (Escuela andaluza de salud pública).

Llevo muchísimo retraso e intentaré ponerme al día.

La primera tarea requiere que elijamos un tema de reflexión, que adjuntemos artículos con diferentes enfoques y que realicemos un análisis del tema elegido. 

Me parece interesante reflexionar sobre el tema de los MOOC: cursos abiertos, en línea, gratuitos y masivos

A continuación adjunto algunos enlaces a artículos relacionados con el tema: 

Análisis de resultados de los MOOC, realizado por el observatorio SCOPEO: http://scopeo.usal.es/mooc-analisis-de-resultados/

Visión crítica de los MOOC
http://educacion-virtualidad.blogspot.com.es/2013/11/fuente-para-muchas-personasligadas-la.html 

Diferentes opiniones, algunas hipercríticas, planteadas en el congreso CLED 2013 http://wwwhatsnew.com/2013/11/12/los-mooc-tema-discutido-en-los-cled-2013/

Análisis meta-mooc:
http://educacion-virtualidad.blogspot.com.es/2013/10/metamooc-dos-cuestiones-de-mil-en.html

Asombro ante el éxito de los MOOC en España, por mi crítico de cabecera:
http://www.xarxatic.com/es-necesario-ponerse-a-la-cabeza-de-la-moda-mooc/?utm_source=feedly&utm_reader=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=es-necesario-ponerse-a-la-cabeza-de-la-moda-mooc


De estos artículos se desprende, como mínimo, las siguientes evidencias:

- los MOOC han irrumpido con fuerza, especialmente en España, donde para sorpresa de algunos, se ha convertido en uno de los países que generan más MOOC

- los MOOC son generados, mayoritariamente, por universidades, si bien hay todo tipo de centros (de mayor o menor calidad) que los promueven

- los MOOC tienen un nivel de aceptación importante en cuanto al número de alumnos inscritos, si bien el porcentaje de finalización es muy irregular y, en general, bajo

- los MOOC, por su propia naturaleza masiva y abierta, no puede cuidar personalizadamente el progreso del alumno

Las opiniones más o menos críticas que genera este tipo de formación se vincula a:

- el ánimo de lucro de las universidades (por lo que se refiere a la obtención de certificaciones previo pago de las mismas) que explica que España, con una delicada situación económica en las universidades, resulte estar a la cabeza europea de las propuestas de MOOC

- la baja calidad de alguna de las propuestas y/o de los centros que las impulsan

- la falta de metodologías apropiadas para personalizar el ritmo de aprendizaje

- la carencia de una buena metodología de evaluación del aprendizaje: basado en test de conocimientos y sin una evaluación previa que permita deducir el impacto del curso en el aprendizaje.

- descuido del aspecto social del aprendizaje: escasez de espacios colaborativos reales


Valoración  personal

Como alumna de diversos MOOC desde hace algunos años, considero que todas las críticas son atinadas, ya que he encontrado cursos de bajo nivel, con una falta absoluta de interacción, con evaluaciones realmente simples, con documentos y metodologías faltos de calidad... He abandonado algún curso por este motivo. Pero también me he encontrado con lo contrario, y considero que la clave para considerar un MOOC de calidad está en dos aspectos:

- calidad objetiva de los documentos, articulos y contenidos
- establecimiento de un sistema efectivo de intereacción entre alumnos y docentes

Si a eso se le suma un sistema de evaluación más sofisticado que el establecimiento de un test de conocimientos (como puede ser la elaboración de productos que sean corregidos entre pares en base a criterios previos informados) y a la motivación para la utilización de artefactos creativos, un MOOC puede alcanzar un mayor nivel de calidad. Ah, eso sin olvidar el importante valor de la opinión crítica, del humor y del pensamiento divergente.

Visión sarcástica y provocadora, para finalizar este post















4 comentarios:

  1. Buenìsimo, Raquel!!!
    ¡Te extrañabamos!!!!!
    ...y a tu lindo humor, tambien!
    Clara

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    1. Gracias, Clara. A ver si puedo recuperar el tiempo perdido. Yo también os
      echaba de menos

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  2. Raquel me ha gustado tu análisis sobre los MOOC, realista y bastante completo. Yo estoy en mi primer MOOC y creo que he tenido la suerte de comenzar en uno en el que el equipo sabe lo que hace, la metoología es buena y logra cubrir las expectativas marcadas.
    intentaré seguir tus otras tareas

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    1. Gracias, Alejandra. Creo que Conecta13 es garantía de calidad. Has tenido suerte de empezar con este MOOC, no todos cumplen los mínimos exigibles y en muchos casos hay falta de interacción, vídeos aburridos, tareas pobres, evaluación muy deficiente...).

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