jueves, 11 de junio de 2015

INFOXICACIÓN NO NECESARIAMENTE ETÍLICA

El curso plantea como tareas para esta semana las siguientes:

1. Detectar dos artículos que traten el tema de la Infoxicación ("palabro" utilizado al efecto que tiene en las personas el exceso de información que pone Internet a nuestra disposición),

He seleccionado tres (no dos) artículos que abordan diferentes aspectos de la infoxicación:
  • un aspecto práctico (abuso del correo electrónico, cuya utilización banal y masificación está haciendo ingestionable)
  • un aspecto filosófico de cómo históricamente siempre ha habido retos tecnológicos 
  • una propuesta crítica de necesidad de aplicar siempre el criterio propio en la selección de contenidos.
 El primer artículo, firmado por Iñaki de la Torre Calvo, trata de la alternativa al correo electrónico: muestra cómo en algunos ámbitos se está rechazando el uso de este instrumento de comunicación digital a causa precisamente del bombardeo de mensajes que roban todo nuestro tiempo. La alternativa es la  vuelta a la llamada telefónica, al contacto humano. Yo lo resumiría como: quien quiere algo, que se moleste en pedirlo personalmente. Se publicó en la web de tecnología tlife.guru en junio de 2015.

 http://tlife.guru/profesional/por-que-estamos-abandonando-el-email/ 

El segundo artículo es una interesante reflexión filosófica de Xavier Nueno (investigador en l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París) que fue publicada en El País en marzo de 2015 y en la que indica que nada de todo esto es nuevo: en contra de los que opinan que estos tiempos digitales son excepcionales y no puede aprenderse nada de los tiempos pasados, el autor sostiene que NO vivimos en tiempos de excepción sino que en cadad momento ha habido tecnologías que han supuesto retos de enfoque:

 http://elpais.com/elpais/2014/10/31/opinion/1414751280_682185.html 

 La tercera aportación es una mirada crítica (en su caso, es una redundancia) no muy actual (de diciembre de 2011) pero igualmente vigente: la visión del docente Jordi Martí (XARXATIC) sobre la curación de contenidos educativos. Cuestiona la fiabilidad de ciertas curaciones educativas "curaciones" y plantea la necesidad de ser consciente de estas limitaciones. Propone que uno mismo filtre a través de lectores de RSS y que mantengamos el criterio propio.

 http://www.xarxatic.com/el-curador-de-contenidos-educativos/ 

2 Reflexión personal sobre el rol del docente en la competencia informacional del alumnado

Creo que no seré muy original si planteo estas dos cuestiones:

  • es necesario que los alumnos adquieran competencia selectiva
  • para ello hay que combinar aplicaciones y recursos tecnológicos (lectores RSS, alertas google, búsquedas avanzadas de google...) con el fomento del espíritu crítico en los alumnos. Son las dos herramientas necesarias y complementarias las que conseguirán que el consumo abusivo de  combinados informativos y cócteles de noticias den como resultado el inevitable coma... no necesariamente etílico

También conviene recordar la necesidad de combinar las fuentes informativas, no priorizando necesariamente lo que circula en la red sobre lo experimentado por la persona. Ya lo explica El Roto:



¿Qué se puede deducir de todo esto?

A)  PROPUESTAS DE HERRAMIENTAS QUE MEJORAN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN:
- suscripción a blogs de interés, utilización de alertas de Google, RSS,.. En concreto, Feedly es una buena herramienta de suscripción y Evernote una potente manera de gestionar la información.

B) ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN
- utilización de marcadores, uso de mapas mentales y ... ejercitar el sentido crítico buscando los aspectos fuertes y débiles de la información que analizamos.



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