martes, 6 de mayo de 2014

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Dentro del apartado de Evaluación, se nos piden tres tareas: la elaboración de una rúbrica de evaluación detallada y explicada; la elaboración de una línea de tiempo que muestre cuándo y cómo se realizará la evaluación; la justificación de la estrategia de evaluación.

1. Rúbrica del proyecto



La peculiaridad de este proyecto es que no resulta homogéneo ni en el punto de partida ni en el punto de llegada. Me explico:

Punto de partida:
Heterogéneo, ya que se trata de un grupo de alumnos adultos con diferentes experiencias profesionales y formativas previas. Coinciden en la actual situación de desempleo y en el deseo de mejorar sus oportunidades de inserción laboral.

Puede haber alumnos que presenten un CV desaliñado, desordenado visualmente, sin ningún atractivo formal, mientras que otros tienen una presentación cuidada o incluso con la incorporación de alguna  de las herramientas del curso.

Punto de llegada:
“No hay un único lugar al que llegar”, cada alumno debe mejorar su CV actual con la incorporación de un artefacto digital de su elección, dentro de los 8 mostrados en el curso: 

-  infografía
-  videocurriculum
-  códigos QR
-  realidad aumentada
-  muro o tablón
-  nube de palabras
-  línea de tiempo
-  avatar o imagen virtual
 

Inicialmente se plantea que el curso sea de corta duración (unas 20 horas), motivo por el que no se les puede pedir que realicen una práctica en profundidad con cada herramienta concreta, sino que el alumno, en la primera sesión posterior al muestrario de herramientas, deberá tomar una decisión sobre cual o cuales utilizar. Son alumnos adultos, por lo que se supone que trabajarán en casa en profundizar sus habilidades con las herramientas elegidas. También se supone que todos ellos, una vez finalizado el curso, podran continuar perfeccionando su CV para presentarlo a empresas y pretender el mayor impacto posible (hacer de su CV un CV memorable para el empleador). El CV es la llave de la entrevista de trabajo.

Elección libre, no sumatorio de artefactos
El problema es que no hay un único indicador de valoración: cada alumno debe decidir si es o no relevante incorporar una línea de tiempo o un código QR, por ejemplo. El valor añadido del proyecto es que aprendan a usar al menos una herramienta digital y que hayan visto cómo funciona el resto.
En el caso de alumnos que ya tengan alguna herramienta incorporada al CV, su progreso se comprobará con el descubrimiento de más herramientas y en su aplicación al nuevo CV.
Cada CV es personal y se dirige a un sector diferente, motivo por el que no puede haber un CV ideal (por ejemplo, que incorpore todas las herramientas planteadas) porque no sería coherente ni relevante para el sector de destino: un diseñador deberá aplicar más herramientas digitales en su CV que un soldador, por ejemplo, aunque el objetivo del proyecto es que TODOS incorporen al menos una.

Doble  valoración: interna y externa: memorabilidad
Puede realizarse una valoración sobre la mejora estética, formal y conceptual del CV, pero la verdadera medida de su impacto será externa, absolutamente objetiva y basada en cómo los empleadores acojan el “CV memorable”. Precisamente se espera que sea memorable y que se concrete en la llave para obtener la deseada entrevista de trabajo.
Debemos esforzarnos en ver cómo impacta el nuevo CV en el empleador, comprobar si hemos hecho de nuestro CV una herramienta memorable para él. La manera de medirlo será objetiva y cuantitativa: le pediremos a los alumnos que, desde el inicio del curso, hagan un registro del número de ofertas a las que han presentado su CV y el porcentaje de entrevistas de trabajo a que han sido citados.
Una vez finalizado el CV, se les pedirá que registren durante un mes el número de ofertas a las que envían el nuevo CV y el porcentaje de entrevistas  de empleo conseguidas.
Evidentemente, la inserción laboral es el objetivo final del proyecto, pero no pretendemos que la mejora formal del CV sea el aspecto fundamental para ser contratado, pero sí la llave que nos abre la puerta.
Dicho todo esto, intento fijar una rúbrica que pueda incluir la doble valoración, interna y externa.

Deben tomarse unas medidas previas de control, para poder evaluar en función del progreso sobre el nivel de partida:

NÚMERO DE HERRAMIENTAS CONOCIDAS CON ANTERIORIDAD (MÀX.8)
NÚMERO DE HERRAMIENTAS APLICADAS EN EL CV ACTUAL (DE LAS 8 MÀX)
%ENTREVISTAS CONSEGUIDAS SOBRE LOS ÚLTIMOS 20 CV ENVIADOS  


En la rúbrica he añadido, además de los elementos a valorar, los criterios de ejecución y los métodos de observación.

Teniendo en cuanta estos parámetros, la rúbrica final es la siguiente:
 



2. Línea de tiempo

Sobre la temporalización del proyecto, cabe distinguir 3 fases:

- Instrucciones a los participantes un mes antes del inicio del proyecto y de la formación
- Desarrollo del proyecto, durante un total de 15 días, con diferentes momentos y métodos de evaluación
- Recogida de información un mes después de finalizado el proyecto, ya que los datos recogidos medirán un aspecto relevante para evaluar el proyecto: su impacto exterior.

La siguiente línea de tiempo recoge los diferentes momentos de la evaluación:





3. Justificación de la estrategia de evaluación 

La estrategia de evaluación seguida recoge tanto elementos internos del aprendizaje del alumno, midiendo su adquisición de competencias digitales (en su doble vertiente de conocimiento y aplicación) como elementos externos, de impacto en el mercado laboral (siendo éste un un elemento fundamental en la Formación Profesional para el Empleo, subsistema de formación en que se ubica este proyecto).
De esta forma se persigue medir la memorabilidad del proyecto, no sólo para los alumnos sino sobre todo para el agente externo que puede evaluarlo sin contaminación ni interés dentro del proyecto: la buena o mala acogida del nuevo CV en comparación con el CV de partida de cada alumno dará la medida del éxito del trabajo realizado.
También cabe destacar que se combina la valoración realizada por diferentes agentes: autoevaluación (cuestionario de conocimiento de herramientas antes y después del curso), evaluación del docente (observación y análisis de resultados) y evaluación indirecta de agente externo (acogida del nuevo CV por parte del mercado laboral en comparación con el CV antiguo).

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